El puerperio

class=""

Bajo el término puerperio se entienden las primeras 6 - 8 semanas después del parto.

Después de dar a luz se forma una zona bastante grande escoriada, por el desprendimiento de la placenta y la membrana ovular del útero de la mujer. Esta “herida” suelta una secreción llamada loquios.

Presta mucha atención a tu higiene durante este tiempo. Límpiate bien la zona genital. Además, es recomendable no tener relaciones sexuales mientras secretes el loquios, o usar preservativo.

Durante el puerperio el útero vuelve a su tamaño inicial. La acción de recostar al bebé sobre el pecho con frecuencia acelera este proceso.

Después del parto agotador, la pelvis y el suelo pélvico están muy débiles. Es importante no cargar mucho peso durante este tiempo.

Casi una de cada dos mujeres sufre una gran tristeza después del parto. Se llama Baby Blue y suele tardar unos 3 días. Las razones para el Baby Blue son numerosas:

  • La disminución abrupta de las hormonas del embarazo.
  • La falta de sueño.
  • Problemas durante la lactancia.
  • El miedo a equivocarse.
  • El agotamiento físico y psíquico.

  • Antes de que te des realmente cuenta ya habrá pasado.

    Por el contrario, una depresión posparto dura bastante más.

    Algunas razones para una depresión posparto pueden ser continuos reproches a uno mismo y sentimientos de culpa. Es necesario recibir ayuda profesional, por ejemplo de un psicoterapeuta.

    En el parto no es raro que el canal de alumbramiento quede levemente herido. Sin embargo, estás pequeñas lesiones pueden provocar infecciones en la zona genital de la mujer. En caso de que la infección se extienda, se puede llegar a tener fiebre puerperal y ¡es necesario recibir asistencia médica inmediatamente!